Revista interdisciplinaria de Internet

11 de marzo de 2016

El endogrupo de al-Qā‘ida en Declaración del Frente Islámico Internacional que llama al ğihād contra los judíos y los Cruzados. Narración histórica y manipulación de las fronteras para la construcción identitaria.

Pamela Murgia
El endogrupo de al-Qā‘ida en Declaración del Frente Islámico Internacional que llama al ğihād contra los judíos y los Cruzados. Narración histórica y manipulación de las fronteras para la construcción identitaria.

The al-Qā‘ida ingroup in the International Declaration of the Islamic Front which calls the ğihād against the Jews and the Cruzadors


Discurso & Sociedad, 2016 10(1):22-51

Resumen


En el campo de los estudios sobre las ideologías, el "cuadrado ideológico", según la definición de van Dijk (2000, 2005) es un modelo explicativo de las dinámicas implicadas en la construcción de la identidad de un endogrupo. La distinción entre "nosotros" y "ellos" es fundamental, y una de las estrategias discursivas más comunes para lograr este objetivo es explicitar los aspectos positivos del endogrupo y la ocultar los rasgos considerados despreciables (y viceversa para el esogrupo). Tal modelo ha demostrado ser eficaz en su aplicación a diferentes ideologías. La narración histórica y el sentimiento de pertenencia a un territorio son, comunemente, pilares de la identidad, y como tales se constituyen discursivamente (De Cillia, Reisigl, y Wodak, 1999; van Dijk, 2000; Wodak, 2001)⁠. Los estudios sobre ideologías de grupos yihadistas armadas aún no se han analizado ampliamente a través de este marco teórico, ya que son, en su mayor parte, objeto de estudios que se limitan al análisis político y no aplican una perspectiva lingüística, o están limitados por la etiqueta "terrorismo", que se considera adecuada para destacarlos de otros sistemas ideológicos por ser un caso único (Hernández, 2006)⁠. En este artículo, un texto de al-Qaeda, Declaración del Frente Islámico que llama al ǧiḥād contra los Judios y los cruzados firmado, entre los otros, por Osama Bin Laden y Ayman al Zawahiri, y publicado en Al-Quds Al ' araby el 23 de febrero de 1998, se analizará para poner en evidencia las estrategias discursivas destinadas a la construcción de la narración histórica y el sistema de referencia territorial con el fin de definir la identidad del endogrupo y de dos tipos de esogrupos: un esogrupo-amigo y un esogrupo -antagonista.

Palabras clave: análisis crítico del discurso, cuadrado ideológico, narración histórica, fronteras, al-Qā‘ida, endogrupo, esogrupo, yihadistas, Islam político.


Abstract


In the field of studies on ideologies, the “ideological square”, as defined by van Dijk (2000, 2005) is an explanatory model of the dynamics involved in building an ingroup's identity. The distinction between “us” and “them” is fundamental for the construction of the identity upon which the ingroup is built and being explicit on the good aspects of the ingroup and hiding those considered despicable (and vice versa for the outgroup) is one of the most common discursive strategies to achieve this goal. Such a model has proven effective as it could be applied in different case studies. The historical narration and the feeling of belonging to a territory are common and powerful pillars of identity, and as such are constituted discursively (De Cillia, Reisigl, & Wodak, 1999; van Dijk, 2000; Wodak, 2001)⁠. The studies on armed jihadi groups' ideologies have not yet been covered extensively in theoretical framework, as they are, for the most part, object of studies which are limited to the political analysis and do not apply a linguistic perspective, or are limited by the label “terrorism” as they consider it adequate label to describe and discuss the armed jihadi groups as a unique case (Hernández, 2006)⁠. In this article, a text by al-Qā‘ida, Declaration of the Islamic Front to call for ǧiḥād against the Jews and the Crusaders signed, among the others, by Osama Bin Laden and Ayman al Zawahiri, published on al-Quds al ‘Araby on 23 february 1998, will be analyzed to put into evidence the discursive strategies aimed at building the historical narration and the territorial reference system in order to define the identity of the ingroup and of two kinds of outgroups: a friend-outgroup and an enemy-outgroup.

Keywords: critical discourse analysis, ideological square, historical narration, borders, al-Qā‘ida, ingroup, outgroup, jihadi groups, political Islam