Revista interdisciplinaria de Internet

1 de enero de 2008

"Hola María": racismo y discriminación en la interacción  interétnica cotidiana en Quito

María Elena Placencia
"Hola María": racismo y discriminación en la interacción  interétnica cotidiana en Quito

Discurso & Sociedad, 2008, 2(3) 573-608

Resumen

En este trabajo examinamos prácticas sociales discriminatorias, con base en prejuicios étnico-raciales, en la interacción cotidiana entre indígenas de nacionalidad kichwa mayormente y blanco-mestizos en Quito. Es parte de un estudio más amplio que explora el tema desde varias perspectivas: la de los indígenas, la de los blanco-mestizos y la que proporciona el análisis de interacciones interétnicas. Nos centramos aquí en la primera perspectiva que examinamos por medio de entrevistas en profundidad y discusiones de grupo focales con indígenas residentes en Quito. Nos referimos también a datos de observación de interacciones entre indígenas y blanco-mestizos.
El estudio se apoya en trabajos de análisis del discurso crítico que se ocupan del racismo (van Dijk, 1984, 1987, 2002, 2003; Wodak & Matouschek, 1998; Pilleux, 2005; Quilaqueo, 2005, entre otros) y trabajos en comunicación intercultural, sociopragmática, antropología y sociología, particularmente en América Latina (v. Gugenberger, 1997), y en Ecuador en concreto (Cervone, 1999a; De la Torre Espinosa, 2002a [1996]).  Empleando la teoría de la gestión interrelacional de Spencer-Oatey (2000, 2008) examinamos cómo se construyen las prácticas discriminatorias a través de diferentes ámbitos de gestión de las relaciones sociales: el estilístico, el participativo, el ilocutivo, y el no verbal. Mostramos cómo los indígenas ven amenazadas sus relaciones con los blanco-mestizos mediante diversos mecanismos verbales y no verbales que los últimos emplean; con estos mecanismos recrean  una ideología dominante que posiciona al indígena en una escala inferior frente al blanco-mestizo y que niega su estatus de cliente / comprador / compañero de estudios, etc. válido.

Palabras clave: racismo discursivo, indígenas, Ecuador, (des)cortesía, gestión interrelacional, fórmulas de tratamiento

Abstract

This study explores discriminatory practices, based on ethnic-racial prejudice, in everyday interaction between indigenous people, mostly of Kichwa nationality, and white-mestizos in Quito-Ecuador. It is part of a broader study that explores this topic from three perspectives: that of the indigenous people, the white-mestizos, and the perspective derived from the analysis and observation of interethnic interactions.  Here, we focus on the first perspective by means of in-depth interviews and focus group discussions with indigenous people residing in Quito. We also make some reference to data from the observation of interactions between indigenous people and white mestizos.
This study draws upon theories within critical discourse analysis on the topic of ethnic prejudice and racism (van Dijk, 1984, 1987, 2002, 2003; Wodak & Matouschek, 1998; Pilleux, 2005; Quilaqueo, 2005, among others) and ideas from intercultural communication, sociopragmatics, anthropology and sociology, with reference to Latin America in particular (cf. Gugenberger, 1997), and Ecuador more specifically (Cervone, 1999a; De la Torre Espinosa, 2002a [1996]). Using Spencer-Oatey's (2000, 2008) rapport management model, we examine how discriminatory practices appear to be constructed with respect to various domains: the stylistic, the participatory, the illocutionary and the nonverbal domains. We show how indigenous people perceive their relation with white-mestizos threatened because of a number of verbal and nonverbal mechanisms that the latter employ. Through these mechanisms, the dominant ideology that positions indigenous peoples as inferior vis-a-vis white-mestizos is recreated and their status as valid clients / customers / classmates, etc. is denied.

Key words: discursive racism, indigenous peoples, Ecuador, (im)politeness, rapport management, address forms